Aquí como dije anteriormente os iba ha explicar el porque no se puede rescatar el Yamato, no se encuentra a una profundidad excesiva 300 mts, pero suficiente para que el rescate, sea a mi entender imposible. Se han rescatado pecios a mayor profundidad pero no creo que de semejante tamaño.
Aun así para soñadores como yo que nos gustaría verlo navegar, os muestro los estudios sobre el naufragio, y en seguida comprenderéis que no merece la pena, esta destrozado, me sorprendió cuando lo vi y más en una nave tan robusta y también armada, lo que nos hace ver lo devastador y la dureza del ataque al que fue sometido, aguanto el impacto de multitud de bombas y más de 10 torpedos.
El acorazado fue atacado en tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas. La concentración de impactos de torpedo en su banda de babor hizo que el buque fuera escorando hacia la izquierda, sin que sus mecanismos de compensación consiguiesen enderezarlo. Una vez zozobró, detonaron los pañoles de munición de la torreta número 2, partiendo literalmente en dos la nave a causa de la terrorífica explosión.
Retos del Yamaro en la actualidad: Los restos yacen a unos 300 metros de profundidad, y han sido explorados en 1985 y 1999. El casco está partido en dos mitades, con la línea de ruptura justo detrás de la primera torreta. La parte proel, de unos 80 metros, descansa sobre su base, ligeramente inclinada a estribor, pero la de popa está invertida. Se aprecia perfectamente que de sus cuatro hélices, la externa de estribor está ausente, junto a todo su eje.
Ambas partes están rodeadas de restos metálicos, parte del puente, torretas antiaéreas y las torretas principales, que se desprendieron al zozobrar el barco.
Expedición de 1985:
Expedición de 1999:
La explicación para semejante disparidad pueden ser por varios motivos:
El dibujo fue elaborado por un artista en base a lo que el sonar había registrado en los año 1885 cuando se encontró el pecio del Yamato, ese dibujo aparece en el libro de Skulski sobre dicho buque, curiosamente en reediciones de dicha publicación no se ha actualizado.
Y es que el diorama representa lo que se encontró en misiones de exploración ya en los año 1995, donde con mas tecnología y recursos se pudo ver a mas detalle como quedo realmente el naufragio.
Para cualquier referencia seria es mejor emplear el diorama, es mucho mas claro y exacto.
También hay que tener en cuenta que también han dicho que debido a la elevada actividad sísmica de la zona los restos fueron cambiando de posición hasta quedar en la que indica el Diorama; en una primera exploración estaban situados de un modo diferente a ambos casos.
Es fácil que si en la zona donde están ambos trozos hay pendiente una parte de los mismos o ambas cambien de posición dependiendo de los sedimentos que tengan y de la superficie en contacto con el fondo.
Detalles de la ultima operación del Yamato: La fuerza designada para la operación, que recibió el nombre en código de Ten Go comprendía el Yamato, el crucero ligero Yahagi y ocho destructores. Dejó la bahía de Yokuyama a las 16:00 del 6 de abril, pero durante el transcurso de la mañana siguiente uno de los destructores volvió al puerto con problemas de máquinas. Los buques avanzaron en formación circular con el Yamato en el centro y a las 11:30 del 7 de abril fueron avistados por un hidroavión estadounidense. Poco después se informó que una oleada de unos 250 aviones embarcados se dirigían hacia la fuerza, y a las 12:20 el Yamato informó que podía haber muchos aviones a unos 30.000m por la amura de babor (386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131 torpederos) fueron enviados a interceptarlo cuando aún faltaban 200 kilómetros para alcanzar Okinawa).
Tras un corto momento de calma, mientras una cortina de lluvia cubría los buques, la batalla se inició a las 12:32; la fuerza Ten Go se encontraba a solo 280km al sur de Kyushu. El primer buque en irse a pique fue el Yahagi, que fue torpedeado, bombardeado y ametrallado, le siguió el destructorIsokaze. La primera bomba en alcanzar el Yamato lo hizo a las 12:40 y 10 minutos después los primeros torpedos hacían impacto en la banda de babor. Otros ocho torpedos se abrieron paso por la misma banda y dos más por el costado de estribor, provocando una inundación creciente que no se pudo evitar.
A las 14:05 se hizo evidente que la contrainundación no podía enderezar el buque y se tocó abandono de buque. Un torpedo final lo alcanzó a las 14:17 lo cual aceleró la inclinación a 20 grados. De repente el enorme casco despidió una enorme columna de humo cuando los incendios alcanzaron el polvorín. Los destructores supervivientes intentaron rescatar a los náufragos, pero 2498 oficiales y hombres se hundieron con su buque. Una vez los supervivientes hubieron sido recogidos por el Kasumi, el Fuyusuki lanzó un torpedo contra el destructor dañado y puso rumbo a la base con los demás supervivientes, el Hatsushimo. el Suzutsuki, y el Yukikaze.
La operación Ten Go fue un inútil sacrificio de hombres valientes: en total murieron 3,665 hombre, 466 en el Yahagi y 721 en los destructores además de los hundidos con el Yamato. La suprema ironía fue que el gran ataque kamikaze sobre la flota de invasión de Okinawa fue igualmente inútil. Solo se pudieron reunir 114 aviones que a su vez solo lograron alcanzar un portaviones, un viejo acorazado y un destructor. Con el Yamato, se hundió la Armada Imperial japonesa.
Fotos de la ultima expedición del Yamato:
Yamato antes de el ataque
Yamato bajo ataque:
Esta foto no se si corresponde al Yamato:
Finalmente el Yamato explotando y en la segunda foto hundimiento del Yamato, escoltas cerca del lugar del hundimiento.
En el Yamato murieron 2.475 miembros de su tripulación, incluyendo a su capitán, el contralmirante Kosaku Ariga. 269 marinos fueron rescatados por los 4 destructores (Yukikaze, Hatsushimo, Fuyutsuki y Suzutsuki) supervivientes de la flota.