Hola a todos, parece que me he aficionado a mostrar enreos, a continuación os mostraré un coche que es una creación totalmente diferente a lo que siempre vemos por aquí(cada tonto con su tema, je, je,), en ningún momento he conducido mis esfuerzos en buscar una estética, para eso están esos vehículos diseño "delicatesen" que podemos ver en nuestras webs, mi diseño está enfocado totalmente a la practicidad. Mi última etapa de peque y este comienzo de etapa actual en el tente lo he dedicado en gran parte a este tipo de vehículos, siempre los hago en gris y sin entrar en detalles ornamentales, algo así como un borrador. En las dos etapas mis vehículos han ido evolucionando haciendo multitud de pequeñas mejoras hasta encontrar por fin un modelo muy práctico y sobre todo fiable, y como lo quería enseñar he cogido mis pocas piezas disponibles de color ( mis barcos civiles con pegatinas no iba a desarmarlos) y he mezclado colores y tonos como he podido (he procurado al menos guardar una simetría con las variaciones cromáticas), a continuación os lo muestro y os explico sus características.-
-El tamaño es grandecito para poder meter unas suspensiones adecuadas, equivaldría por proporciones a una berlina de 2 volúmenes y medio.
-Siento usar elementos no tentes, gomas(cinturones), playmobiles y muelles.
-La suspensión delantera es Mcpherson y la trasera de brazos longitudinales.
-Ambas suspensiones disponen de un amplio recorrido una vez que están en posición normal,tanto para arriba como para abajo, fundamental para que la suspensión trabaje correctamente.
-Ámplio maletero y hueco para rueda de repuesto tipo galleta, el maletero con plano carga muy bajo.
-También podemos ver el interior del capó con sus 4 cilindros en V, doble turbo, doble radiador, latiguillos, etc. También os enseño los bajos.
- Y sobre todo y lo que mas siempre me ha costado es que en caso de colisión frontal o de alcance trasero su habitáculo se mantega íntegro, para ello es muy importante que los tres volúmenes sean totalmente independiente( dos deformables, morro y maletero y una muy rígida, habitáculo), sin piezas que las unan y dejando al menos un teton de espacio entre grupos de piezas que se saben que van a colisionar entre ellas, todo esto unido a un vehículo que al tener unos muelles y pesos considerables se hace dificil que los volúmenes delantero y trasero independiente aguanten los esfuerzos de las suspensiones, (yo los pruebo con mucho baches y hasta en las baldosas de mi rampa de la cochera, que es de picos de cemento).
- Cada vehículo que he ido evolucionando han pasado multitud de veces por violentos crash test, hasta dar con diseños deformables y que además soporten las tensiones de los muelles.
- En caso de un crash test muy fuerte las paredes laterales del maletero pueden saltar, pero siempre sin perjudicar la integridad del habitáculo.
Os pongo (para los mas morbosos) fotos de un crash test, tranquilos no me echeis a la hoguera, nunca he roto ninguna pieza, lo hago siempre contra una sólida caja de cartón.
- El crash test lo realizo a unos 2´5m. de distancia y a una cierta fuerza, podeis ver hasta donde llegaron piezas del morro. En las fotos se ve que ciertos pilares se han descolocado un poco, pero sus ocupantes ha resultado ilesos, no llamar al 112 por favor.
- Todos los pilares o montantes y refuerzos gruesos que veis es por darle rigidez al habitáculo.
Con todo esto os animo al que tenga interés, a enrear en este campo que a mi me ha resultado como un reto durante bastante tiempo, mis primero coches de este tipo allá por 1986 evolucionaron sin comerlo ni beberlo a chasis similares a lo que hoy se aplica en los coches actuales, zonas deformables y zonas muy rígidas con bastantes grosores, en esta etapa reciente solo he intentado pulir el tema. Por si alguno tiene interés mas adelante os mostraré el vehículo con el despiece básico de los tres volúmenes, ahora que lo veo me parece fácil (aunque diseñar la plataforma del vehículo me llevaba casi igual de tiempo que un superportaaviones, es un tetris) pero llegar hasta ahí me ha costado un poquito, también he hecho actualmente otros vehículos prácticos, como grandes trailers para soportar algunos kilos, autobuses, furgonetas, cazas, pero todo en gris y sin buscar el detalle estético. Saludos a todos.