El futuro incierto de Scalextric en el 50 aniversario de su llegada a España
El nuevo dueño garantiza hasta marzo de 2013 la distribución
La continuidad de la marca bajo Educa Borras depende de la justicia
La estrategia es recuperar al cliente por antonomasia: los niños
Cuando en abril Educa Borras se hizo con la licencia de explotación de Scalextric sus planes pasaban por hacer 'magia' con una marca que en los últimos cuatro años había dejado de estar prácticamente en los medios. Sin embargo, la liquidación del que hasta entonces había sido su distribuidor sin haber cerrado el traspaso ha truncado los planes.
Entonces, Educa Borras y Tecnitoys firmaron un contrato puente de un año para no paralizar la distribución, más aún en el 50 aniversario de la llegada de la enseña a España. La idea era prolongar los derechos de comercialización a partir de la próxima primavera.
El propietario de juegos como 'Magia Borras' o 'Tente' asumió parte de la deuda de Tecnitoys y consiguió la financiación necesaria de los bancos. Sin embargo, la petición del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) del antiguo distribuidor ha paralizado los planes del nuevo propietario.
"Sin previo aviso, nos encontramos con esta noticia y ahora nosotros pasamos a un segundo plano", comenta el director general de Educa Borras, Florenci Verbon, quien garantiza hasta marzo la distribución del popular juego de coches de carrera, pero lo que ocurra a partir de entonces queda, ahora, en manos de la justicia.
Estrategia: recuperar a los niños
Tras cuatro años sin aparecer en las pantallas, Scalextric volverá a anunciarse para la campaña de Navidad. Y lo hará poniendo el foco en los niños, en lo que es una clara apuesta estratégica del nuevo propietario: volver a recuperar al cliente por antonomasia.
La ausencia de la marca en los medios había relegado al juego a un objeto de deseo de adultos nostálgicos y coleccionistas.
El mundo digital, con los videojuegos y tabletas como puntas de lanza, no asusta al nuevo propietario -precisamente fue la causa de los problemas económicos del anterior distribuidor-.
Educa Borras asegura que ambos pueden convivir porque "no hay nada que se equipare al contacto físico con el juguete. Esa satisfacción por colocar la última pieza del puzzle, oír el rugir del motor del coche o ver cómo derrapa".
El Cooper Climax F1, el primer modelo que España adaptó, sirve para conmemorar los 50 años de la llegada de Scalextric a España
El franquismo y cuatro propietarios en 50 años
Todo esto ocurre en el año en el que Scalextric celebra el 50 aniversario de su llegada al mercado español. Para el evento se han logrado lanzar algunas novedades pero "desafortunadamente no ha habido tiempo a llegar a todo", dice Verbon, quien reconoce que "ha sido difícil manejarse con los proveedores" después de la suspensión de pagos de Tecnitoys.
A lo largo del medio siglo de vida de la popular marca en España, Scalextric ha pasado por cuatro manos. Sus inicios en nuestro país se toparon con el franquismo, que no permitía la entrada de ningún producto extranjero. Fue una empresa local, Exin, la que cerró una alianza con el propietario del exitoso juguete creado una década antes por el ingeniero británico Fred Francis.
En su haber, el Seat 600 TC, el primer modelo 'made in Spain'. A partir de aquí, la empresa española dejaría de adaptar sus coches a los británicos y la fama de la calidad del fabricante de Barcelona se extendió internacionalmente. Pero en 1993, arrastrada por la caída de las ventas de otras divisiones de la compañía, Exin cerró sus puertas y Scalextric fue salvado por la norteamericana Tyco, quien trasladó la producción a China para abaratar los costes.
En los cuatro años que estuvo la marca bajo su paraguas se lanzó la línea de camiones. Mattel absorbió a este segundo licenciatario y vendió los derechos a Tecnitoys, con quién volvió el I+D en nuevos modelos. Con él llegó el Scalextric Digital, por el que varios coches podían circular por la misma guía, y la versión del juego en motos.
Si Scalextric no sucumbe al concurso de acreedores de Tecnitoys, Educa Borras no descarta apuntarse a la era virtual en lo que sería una nueva etapa para los coches de carreras.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/2 ... 63421.html