Preciosos videos otromas, fíjate en el primero el rebufo que causa en el agua los dos motores verticales, situados detrás de la cabina. Lo que realmente causo que no se produjera fueron problemas económicos, por la caída de la unión soviética, por esta causa los portaviones Kiev también fueron dados de baja los cuatro, y para el portaviones almirante Kunesov la marina rusa se decanto por los Su-33. Por tanto no era necesario, y no había dinero. Pero batió 12 records mundiales en la categoría de aviones V/TOL.
El accidente que sale en el segundo video, creo que es el del segundo prototipo la versión para la armada (la primera era para el ejercito del aíre), que se estrelló por un falló humano (esto tendría que confirmarlo), haciendo pruebas de aterrizaje vertical, sobre la cubierta del portaviones almirante Gorskov (ex Baku, es el cuarto Kiev y se distingue bien del resto por los paneles cuadrados del radar de exploración con barrido electrónico).
Por cierto el piloto se salva, como todos los aviones rusos posee un excelente asiento eyectable, posiblemente el mejor del mundo; el asiento eyectable cero-cero Zvezda K-36LV estaba, como en los Yak-36 y Yak-38, conectado a un sistema de eyección automático SK-EM el cual era accionado en cuanto la tobera principal había bajado más 30 grados y la velocidad era inferior a 300 km/h durante el vuelo convencional. En vuelo estacionario, el asiento era eyectado si la inclinación lateral de la aeronave excedía los 30°, o si el cabeceo excedía 20° hacia abajo o hacia arriba. (es completamente automático, y no es necesario que el piloto lo accione en los parámetros descritos anteriormente). Deriva del K-36 (fabricado por la casa Zvezda) este equipa la mayoría de cazas y bombarderos rusos pero sin el sistema automático, extrae a los pilotos en ángulos y posiciones imposibles para todos los demás asientos incluso en invertido, y muy cerca el suelo y en vertical (no es broma buscar en Youtube accidentes de cazas rusos en festivales aéreos, es alucinante por lo menos hasta principios de este siglo no existía que yo sepa nada comparable).
Es una lastima que el avión no entrara en servicio hubiera sido el primer avión V/STOL supersónico de la historia. Quizás seguía teniendo una capacidad de carga de armas y radio de acción un poco bajo comparados con el Harrier II. (AV-8B y AV-8V+). No es oro todo lo que es ruso y vuela.
Existió otro intento de diseño para presentarlo a la India el Yak-43, en competición contra el F-35 americano de Lockheed Martin, pero no se construyo ningún prototipo, este debía tener características furtivas estaba basado en el Yak-41. Y mejoraba el alcance y la capacidad de carga incluso debería de haber llevado bodegas internas para armas. Unos dibujos del Yak-43:
Con respecto a lo que decias del F-35 americano, yo he leido esto en varias ocasiones en alguna revista sobre aviación y temas militares que tengo, te cito lo que he visto en la Wikipedia:
"Debido a la competencia de McDonnell Douglas y British Aerospace que monopolizaron la tecnología VSTOL occidental, adquirió los derechos de producción y los planos, del diseño avanzado Yak-141 a la desaparecida Unión Soviética, y su original sistema de vuelo, es la base del desarrollo para el nuevo caza de despegue vertical de la US NAVY X-35B (hoy conocido como F-35B Lightining II), ganador del concurso JSF (Joint Strike Fighter) para construir un avión de despegue vertical de vuelo supersónico, embarcado en portaaviones, con un ventilador vertical detrás de la cabina del piloto, derrotando a la empresa Boeing y a su diseño original X-32B de ala delta."Es decir, los norteamericanos de Lockheed Martin compraron tecnología la casa Yakolev, ya que esta tenia más experiencia en el desarrollo de aviones V/STOL con motores suplementarios, (nunca usado en occidente, hasta el desarrollo del F-35