Fecha actual Sab Abr 13, 2013 2:58 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2012 7:57 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 28, 2010 2:33 pm
Mensajes: 630
Ubicación: Jerez (Cádiz)
Hola a todos, os quería enseñar este set, el cual nos dio a conocer uno de los padres de Tente (y creador del mismo), Don Ignasi Castelltat "Pollo" en un post que podeís leer en este enlace:
http://latentetk.superforos.com/viewtop ... f0039a162b

Con esta reproducción que he hecho quiero homenajear a esta persona, que no conozco pero a la que tengo cariño y respeto, por haberme proporcionado grandes momentos en mi vida. Sé que hace tiempo que no aparece por ningún foro, y supongo que ya será muy mayor para andar por internet. Si algún día lee esto, va por él.

Pasando al tema en cuestión, desde el momento de que lo vi, para mí se convirtió en la obra maestra de la serie Ruta, pues es la síntesis completa de lo que fue la serie, tanto en creatividad, métodos constructivos y precursora de otros modelos. Por poner un ejemplo, cada cabina se construye de una manera distinta, según las distintas formas que vemos en los modelos que conocemos (con placas 4x8, con placas 3x2, añadiendo placas 2x1 para los faros,...)

El set original era una caja múltiple similar al Mundo de la Ruta, aunque para mi gusto, es más compacto, proporcionado y creativo que el set español, que incluye vehículos de muchos estilos y formas, no proporcionados entre sí. Este set alemán, previsto para 1981, sigue una misma línea, los camiones son muy originales, de variados colores que no desentonan y con unos complementos que superan claramente al modelo comercializado en España. La inventiva para crear cuatro modelos distintos es admirable.

Esta es la imagen del catálogo proporcionada por Pollo:
Imagen

Aquí una reproducción real del mismo:
Imagen

Paso a ahora a describir cada modelo por separado, pues el set lo merece.
Siguiendo el orden propuesto por Pollo, el primero de los modelos es un camión con cesta hidráulica para trabajos de altura. Modelo de vistoso color, sencillo en cuanto a piezas y genial resultado (puro Tente). Destaca la construcción de la cesta donde se consigue la inversión de piezas gracias a las bisagras y el uso de la rueda giratoria amarilla, que no se vio en España hasta 1989 en el barco Octopus. Las partes móviles permiten plegar la cesta.

Imagen

Imagen

El siguiente camión es un equipo perforador de sondeo, otra maravilla constructiva, que toma de los Gigantes del Mar la torre perforadora, asi como de la serie Astro (pata, bidón) y de la serie Mar (grúas, antenas, soporte antenas). Es un modelo que muestra la versatilidad de las piezas del juguete.
Imagen
Imagen

El trailer generador de electricidad es una variante del modelo comercializado en España, aunque de mayor colorido y con más elementos, destacando el cilindro rotatorio que se incorpora en la zona central. Todo un trailer, digno de compartir cartel con el camión de minerales o el trailer volquete.
Imagen

El cuarto y último modelo es la torre móvil de control para aeropuertos, complemento de nuestro querido camión cisterna Cepsa Aviación y padre y antecesor de nuestro Helicóptero Autotransportado, con el que tiene grandes parentescos.
Imagen

Sin duda, un gran set lleno de inventiva e ideas frescas que años más tarde dieron sus frutos en modelos más elavorados. Una lástima que no se comercializara en España y que no se conserven manuales de modelos alternativos a construir con sus múltiples piezas (más de 500)

_________________
Gracias por hacerme soñar.
Forever young, i want to be forever young...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2012 8:49 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:13 pm
Mensajes: 436
Ubicación: Tetón de abajo
:o Impresionante set marco. He leído con detenimiento el post y la verdad es que es una pena que no se comercializara en España, habría sido un gran set. Me encantan todos, pero el trailer generador tiene un algo especial, con ese enorme dinamo montado. El de la escalera telescópica (o como se llame) es una genialidad, como tú bien dices, define a la perfección el espíritu Tente : pocas piezas = gran resultado... simplemente maravilloso.
Todo ello me hace pensa en cuantos modelos se crearon y jamás salieron a la luz. Por cierto que hablando de "Pollo" recuerdo que allá por el 2006 sí que participaba en la Tenteteca, yo particularmente lo seguía con mucha ilusión, al igual que pasaba con "Muti". Una experiencia leerlos.
Gracias por compartir esto con todos.

_________________
Carpe diem


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2012 9:00 pm 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 13, 2010 10:30 pm
Mensajes: 2738
Ubicación: en un lugar muy muy lejano...
Para no meter más palabras en este hilo, solo he de decirte que he leído y visionado tu post con expectación, atención y disfrute, no pares nunca de enseñarnos, un saludo :D

_________________
que TENTEres...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 8:18 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 08, 2011 7:12 pm
Mensajes: 204
Espero que pollo pueda leer este post, mejor explicado no podria estar. El set simplemente genial. Yo tambien lei con fruiccion a pollo, teleferic, muti....un placer
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 8:47 am 
:o :o Son preciosos esos modelos, enhorabuena por poder reproducirlos y compartir esta información con todos nosotros.

Con tiempo, tesón e ilusión, te as convertido en un gran narrador de la historia de TenTe

Al menos lo eres para mi, que siempre me dejas boquiabierto con lo que publicas.

Un abrazo

Pd..Me gustaria algún dia reproducir fielmente ese trailer, si me puedes pasar información de cómo montarlo te lo agradecería.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 3:00 pm 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 11, 2010 5:54 pm
Mensajes: 1131
Como gran amante de Tente Ruta 1ª generación me ha encantado este mensaje.

Y es todo un detalle que te hayas dedicado a reconstruir estas maravillas, máxime cuando no han tenido nunca instrucciones de montaje. Mil gracias!!

marcox26jerez escribió:
similar al Mundo de la Ruta, aunque para mi gusto, es más compacto, proporcionado y creativo que el set español, que incluye vehículos de muchos estilos y formas, no proporcionados entre sí. Este set alemán, previsto para 1981, sigue una misma línea, los camiones son muy originales, de variados colores que no desentonan y con unos complementos que superan claramente al modelo comercializado en España. La inventiva para crear cuatro modelos distintos es admirable.

Estoy totalmente de acuerdo con esas afirmaciones. El Mundo de la Ruta siempre me ha parecido un fiasco al reunir modelos de escalas tan dispares. No ocurre con ninguna otra multi modelo.

marcox26jerez escribió:
el primero de los modelos es un camión con cesta hidráulica...destaca la construcción de la cesta donde se consigue la inversión de piezas gracias a las bisagras

Si bien es cierto que en tu reconstrucción has usado ese método, en la foto ampliada del otro foro diría que las piezas usadas no son esas.

Imagen

Si no que se parecen más a las esquineras como éstas, solo que de color rojo (que no sé si han existido nunca).

Imagen

Igual yo lo estoy viendo mal, que también podría ser.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 3:36 pm 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 05, 2010 3:36 pm
Mensajes: 1356
Ubicación: En el astillero
:o :o :o Gracias marcox26jerez, gracias por compartir estos geniales modelos, son todos magníficos

_________________
Algunos de mis customs en: http://www.flickr.com/photos/raitslin/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 5:25 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 28, 2010 2:33 pm
Mensajes: 630
Ubicación: Jerez (Cádiz)
Gracias a todo por vuestros mensajes tan amables.

Papá Pitufo, a ver si encuentro tiempo y añado fotos del montaje y las piezas de cada modelo.

Diable, en cuanto a la cesta hidráulica, creo que llevas razón pues con las esquinas de mamparas rojas se solucionaría ese efecto de piquito que se ve en la foto, pero también podría ser un efecto óptico. La pieza en sí existía en 1981 (en gris en los tigres del mar) y además existió en rojo, en el barco meteorólogico Eolo de 1984. Así que tu teoría es plausible y yo me inclino por ella. En cuanto consiga unas sustituiré la bisagra con bloques 2x2 invertidos.

_________________
Gracias por hacerme soñar.
Forever young, i want to be forever young...


Última edición por marcox26jerez el Lun Sep 24, 2012 12:14 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Dom Sep 23, 2012 12:59 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 28, 2010 2:33 pm
Mensajes: 630
Ubicación: Jerez (Cádiz)
Un fotomontaje del trailer Enelectra (para Papá Pitufo o quien esté interesado)

Imagen

Imagen

Imagen

En esta foto advertiréis un fallo constructivo (se me desarmó y al montarlo equivoqué las placas). La base es un placa 6x4 más una 8x4 (en la foto hay dos 8x4 y por eso se ven las piezas más despegadas)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
Gracias por hacerme soñar.
Forever young, i want to be forever young...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tente Kombi-Set de Kenner
NotaPublicado: Lun Sep 24, 2012 9:58 am 
Muchas gracias por el detalle Marcos. :P

En cuanto tenga algo de mas tiempo, inténtatele montarlo.


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë