Pues eso que os lanzo la pregunta. Para empezar tengo que reconocer que siempre he sido un poco quisquilloso con las pequeñas imperfecciones, y el tema de las pegatinas que tanto se ve en los últimos modelos de tente (borras y algunos anteriores) no me gusta.
He de diferenciar dos tipos de pegatinas, las "decorativas" y las que yo llamaría "funcionales".
Las decorativas son las clásicas que dan un leve toque personalizado a un modelo concreto, en el caso de los tente Mar de los que yo soy forofo, se corresponderían a las que se pegan en chimeneas, el costado de los buques con el nombre de la empresa dueña del buque etc.
Las funcionales son las que corresponden a piezas repetitivas en distintos modelos, el ejemplo mas clásico es de las ventanas.
Pues bien, como decía soy un poco maniático y en algo tan común como las ventanas que siempre habrá en cualquier modelo de tente, no me gusta nada el que se note la pegatina, con su brillo correspondiente y lo que es peor el deterioro con el paso del tiempo sobre todo cuando se empiezan a levantar o cuando las piezas quedan pegajosas por que el adhesivo se corre un poco, etc.
A mi personalmente me gustan casi exclusivamente las ventanas serigrafiadas de fabrica, y eso a pesar de que den menos juego al solo tener dos modelos (cuadradas y redondas) y dos tamaños (2x1 y 4x1).
A mi me gusta mas el reto de tratar de hacer el barco con piezas estandar, sin recurrir mucho a las pegatinas que lo hace mas "facil".
He hecho dos pruebas con el MLCad de dos barcos distintos, la Fragata Santa María y el Queen Elesabeth 2, y aunque quede un poco menos realista me gusta mas el modelo de ventanas clásicas.
A parte de las piezas de ventanas este modelo tiene otras modificaciones respecto al original.
En verde las piezas cambiadas
Dicho todo esto el problema gordo viene cuando pensamos en el Titanic o el Sea Dream, pues este modelo tiene ventanas en piezas que no son las estándar tipo bloque/jácena o infinidad de ventanas blancas en piezas negras.
Para modelos como estos la verdad es que no le veo solución que permita hacer lo que digo, salvo directamente pintar las ventanas de esas piezas con una pintura que tenga un buen agarre, usando una plantilla, o bien usar pegatinas del tipo "Vinilo" , que solo dejan pegado el elemento que quieres ver y no el resto de la pegatina transparente, a parte de ofrecer una resistencia al desgaste y al despegado muy buena.
Y para terminar os pido perdón por el ladrillazo y os pido vuestra opinión al respecto y consejos.
Muchas gracias y un saludo.