Hola a todos, aprovechando la alineacion de todos los planetas solares...mejor digo, que aprovechando que mi mujer se ha ido con mi niña al cine, mi peque con mi madre y sin tener ninguna tarea laboral, era la tarde perfecta para hacer las fotos y la presentación de este nuevo gran proyecto.
Ahora en serio, hace mas de dos años que os conocí y hubo 4 grandes obras que me impactaron (despues me impactaron otras muchas, menos grandes pero muy muy sutiles), el yamato y la intergalax de raitslin, el nimitz de sfrip y el puente de vanjaven, de este último y con el tiempo fuí dándome cuenta de lo grandioso de esta construcción, y no solo por el tamaño (que también), este compañero había combinado unas formas sublimes, una idea constructiva inimaginable y un colorido formidable, pero a todo esto le unimos que FUNCIONA!!!!, desde luego creo que sería la obra que me hubiera gustado firmar, por lo que siempre me quedaba la cosa de querer hacer el mío (siempre desde mi respeto y admiración), en este caso la opción mas elemental era hacer uno atirantado (he descubierto que no es lo mismo que colgante
), y mi reto tal y como comenté hace tiempo era "1m-1kg", o sea un metro de luz entre pilar y pilar y aguantar 1kg., una vez puesto me entusiasmé y empecé a agrandar el tema y ver que además teniendo bien repartido los esfuerzos aguanta mucho peso. A continuación os presento las fotos, son muchas, pero entiendo que merece la pena mostraros muchas para que visioneis las que mas os plazca.
Con toda la admiración que proceso al puente del "Tercer Milenio" no cabía poner a mi obra otro nombre que el de Vanjaven.
Perdonad esta foto girada, cuando me dí cuenta ya había demontado todos los artilugios fotográficos, pero si la enderazais merece la pena verla, si alguien la puede dejar recta permanentemente en mi post se lo agradezco.
Aquí vemos una serie de fotos donde apreciamos los bajos del tablero del puente, el cual sintiéndolo mucho es una combinación de colores, y en donde he intentado reforzar lo menos posible, siendo si lo manipulamos muy endeble, las placas grises de 4x6tetones son para que los ganchos no se me suelten y por dar rigidez a lo ancho (y no a lo largo).
DATOS.-
Largo total del tablero...........200cm.
Largo tablero colgante...........122cm.
Ancho del tablero....................22cm.
Alto pilares grises....................11cm.
Alto pilares rojos.....................40cm.
Alto antenas...........................14´5cm.
Altura total aprox...................66´5cm.
Peso de prueba (vehículos mas carga).....2´9kg.!!!!El tablero en la zona central cedió 9mm. con el peso colocado en el centro.
Con la colocación del transporte especial y despues del tren de mercancias se oyeron sendos crujidos (leves)
uff!!
Como está situada encima de un tabla de aglomerado aproveché y presioné de forma repetida dicha mesa para ver si soportaba oscilamientos("terremoto"), y no hubo ningún problema. Es curioso ver como con el puente entre las manos es muy "endeble" todo en general, pero una vez ubicado y colocado todo en su sitio es muy resitente al peso en vertical.
Las "rocas" marrones que se ven en sus extremos son libros sobre unas plataformas de tente para hacer de contrapeso, pensar que no tenemos donde amarrar los cables en la mesa. Lo ideal es que todos los tirantes estuvieran colocados de forma simétrica a los lados de los pilares, en mi caso no es así, hacía la zona central avanzan mas que hacia los extremos, esto hace que no todas las fuerzas trabajen de forma vertical sobre los pilares, y que se produzcan algunas peligrosas fuerzas horizontales sobre los pilares, la longitud de los tirantes no están compensados por igual a los lados.
Dentro de unos días os presentaré unas fotos de las distintas fases y algunos comentarios mas.
FOTOS Y COMENTARIOS SOBRE SU CONSTRUCCIÓN.Hola a todos una vez mas, para la construcción de este puente mi primer paso era probar tamaños, medidas, resistencia y estéticas de las torres, por lo que hice un boceto de la estructura y de un vehículo de 4 tetones de ancho.
Una vez visto su viabilidad empezamos a construir, eso sí, todo por duplicado
Una vez ensamblado era conveniente (no obligatorio) dar apoyo en el centro del tablero, pensar que los extremos no están sujetos.
Plataformas para poner peso y contrarrestar el peso del puente, otras opciones son alargar mas el puente por lo extemos para que los pesos se igualaran (escasez de piezas por mi parte) o anclar al terreno los tirantes de los extremos (no disponía de terreno adecuado).
Aquí realicé una peligrosa e irreal prueba, puse peso en las plataformas, pero al no apoyar éstas en un terreno firme el resultado era el arqueamiento de toda la estructura.
La colocación de un pesado "pedrusco" sin ningún problema me fué diciendo hasta donde podíamos llegar.
Montaje del diorama.
Estas fotos no expone ningún secreto de la construcción pero si una idea de los pasos que he seguido, saludos y nuevamente feliz año!!