La necesidad de buques escoltas llego a crear esta serie de dos fragatas destinadas a la defensa aérea contando con lanzador vertical de 32 celdas para misiles antiaéreos de medio/corto alcance y un lanzador doble para misiles de largo alcance para misiles antiaéreos y antibuques, cuenta con el clásico cañón doble de 127 m.m. y dos dobles de 40 m.m. multifunción además de varias ligeras, aun asín no pierde su capacidad antisubmarina con sus dos lanzatorpedos dobles y un helicoptero para diferentes misiones.
De las dos fragatas, R.A.G. Boromir y R.A.G. Faramir, la primera fue hundida cuando defendía a dos cargueros en un ataque de varias fragatas y un crucero legones cuando regresaban de la revista naval en Pamplona (vamos que después de la expo no pasó jejeje...) pudiendo salvarlos a costa de su sacrificio, resto de su tripulación fueron rescatados por uno de nuestros submarinos.
Basadas en las fragatas lanzamisiles de los intrépidos navíos
Son buques sólidos y bien armados pero su velocidad era insuficiente como su autonomía ademas de no ser compatible al 100% con los mas modernos sistemas de alerta y sistemas de armas, por lo que han sido relegadas a misiones de patrulla costera aun siendo un buque de combate valioso en la defensa antiaerea