Perdonad de antemano por este rollo, que viene a continuación, sois libres de leerlo si lo deseáis, es la historia completa (creo), de este barco, a mi me ha encantado leerla.
Buque corsario “Atlantis (HSK 2)” Astillero: Bremer Vulkan
Tipo: Crucero auxiliar
Botado: 1937
Destino: Hundido el 22 de noviembre de 1941
Características generales
Desplazamiento: 7.862 t
Eslora: 155 m
Manga: 16,6 m
Armamento: 6 cañones de 5,9" (15 cm)
1 cañón de 7'5 cm
4 cañones de 3'7 cm
6 tubos lanzatorpedos
92 minas
Propulsión: Motores diésel
Potencia: 7.600 hp.
Velocidad: 17,5 nudos
Autonomía: 60.000 millas náuticas
Tripulación: 347
Aeronaves: 1 hidroavión Arado Ar 196
El Atlantis fue un Hilfskreuzer (crucero auxiliar) alemán preparado por la transformación de la motonave Goldenfels. Su indicativo era HSK (Handelsstörkreuzer o crucero interruptor de comercio) 2 o Nave 16, y fue puesto al mando del capitán de fragata (luego de navío) Bernhard Rogge, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.
Zarpó el 30 de marzo de 1940 y fue hundido en el Atlántico Sur el 22 de noviembre de 1941 por el crucero pesado HMS Devonshire mientras trasvasaba combustible al submarino U-126.
En los 603 días de navegación (récord absoluto aún no batido) hundió o capturó 22 barcos mercantes aliados, con un tonelaje total de 145.960 tn.
Curiosidades
• Entre los papeles encontrados al apresar al petrolero noruego Ole Jacob (12.ª presa) se encontraba una descripción completa de las defensas del puerto de Singapur. Dicha documentación fue entregada por un oficial del corsario a las autoridades japonesas que, en un principio, pensaron que se trataba de una falsificación. Después de la captura de Singapur, los japoneses regalaron a Rogge una soberbia espada samurai.
• A bordo del buque de pasaje egipcio Zam Zam (17.ª presa) viajaba un fotógrafo de la revista Life que, antes de ser trasladado a bordo del corsario, pudo tomar algunas fotos del barco que les había detenido. Posteriormente estas fotos llegaron a manos del Almirantazgo británico y permitieron, en parte, la identificación del barco cuando fue detenido por el HMS Devonshire.
• Cuando el corsario es atacado por el crucero británico, el comandante del U-126,[1] Teniente de Navío Bauer,[2] no se encontraba a bordo del submarino; su segundo confundió las primeras granadas caídas en la proximidad del Atlantis con bombas de aviación dirigidas contra el sumergible, bajando a más 100 m de profundidad y no interviniendo en la operación.
• Al ser sorprendido por el HMS Devonshire, y de acuerdo con las instrucciones que el Almirantazgo británico había dado a los mercantes a sus órdenes, intentó huir lanzando el mensaje de socorro «RRR Polyphemus... RRR Polyphemus... Buque no identificado me ordena detenerme...». Mensajes similares indicaban que el mercante aliado era atacado por un corsario (raider), pero debían agruparse de cuatro en cuatro. Además el mando aliado en el Atlántico Sur confirmó que la motonave Polyphemus, la cual fingía ser el Atlantis, no podía estar en esa zona del mar, y el hidroavión del HMS Devonshire confirmó la similitud de este barco con el que había hundido al Zam Zam.
Presas del Atlantis1 Scientist 03/05/1940 6.200 tn. Hundido
2
Tirranna 10/06/1940 7.230 tn. Capturado
3
City of Bagdad 11/07/1940 7.505 tn. Hundido
4
Kemmendine 13/07/1940 7.770 tn. Hundido
5
Talleyrand 02/08/1940 6.730 tn. Hundido
6
King City 24/08/1940 4.745 tn. Hundido
7
Athelking 09/09/1940 9.555 tn. Hundido
8
Benarty 10/09/1940 5.800 tn. Hundido
9
Commissaire Ramel 20/09/1940 10.060 tn. Hundido
10
Durmitor 22/10/1940 5.620 tn. Capturado
11
Teddy 09/11/1940 6.750 tn. Hundido
12
Ole Jakob 10/11/1940 8.305 tn. Capturado
13
Automedon 11/11/1940 7.530 tn. Hundido
14
Mandasor 24/01/1941 5.145 tn. Hundido
15
Speybank 31/01/1941 5.150 tn. Capturado
16
Ketty Brövig 02/02/1941 7.300 tn. Capturado
17
Zam Zam 17/04/1941 8.300 tn. Hundido
18
Rabaul 14/05/1941 6.810 tn. Hundido
19
Trafalgar 24/05/1941 4.530 tn. Hundido
20
Tottenham 17/06/1941 4.760 tn. Hundido
21
Balzac 22/06/1941 5.375 tn. Hundido
22
Silvaplana 10/09/1941 4.790 tn. Capturado
CinematografíaSobre este crucero auxiliar se rodó la película ítalo-americana Bajo diez banderas, producida por Dino de Laurentis y protagonizada por Van Heflin en el papel de Bernhard Rogge y Charles Laughton como el almirante que dirige la caza. Supone que la caza del corsario tiene éxito gracias a una operación de espionaje que logra hacerse con el mapa de las flores; mapa este que serviría para citarse con los aprovisionadores y que en realidad nunca existió.
Historia operacionalI.-Introducción:
Sin duda el mas famoso de cuantos corsarios surcaron los mares en el Siglo XX, sin ser el mas efectivo, pero su trayectoria se vio rodeada de un aura de inubicabilidad e invencibilidad, junto al estilo caballeresco de su comandante, forjaron una leyenda difícil de negar.
El ATLANTIS, llamado Raider C por los aliados y Schiff 16 por los alemanes comenzó su vida en 1937 bajo el nombre de GOLDENFELS, botado para la línea Hansa por Vulcan en Bremen, requisado por el Reich en 1939 al estallar la guerra, cumplía con los requisitos necesarios para su uso.
Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Hitler, debido a que su Kriegsmarine no podía compararse en cantidad con la fuerza naval inglesa y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos bélicos por parte de los aliados.
Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario, llamados “Schiff” o “Hilfskreuzers”; e identificados por los aliados como “Raider”; seguido por una letra (“Raider A” era el Orion, “Raider B” el Widder, etc.).
Durante la Gran Guerra de 1914/1918, la Kriegsmarine optó por armar con cañones ligeros a enormes buques de línea que al estallar las hostilidades estaban en alta mar o en puertos neutrales, pero estos enormes y conocidos buques solo tenían una opción, atacar el comercio marítimo todo lo posible y finalmente sucumbir ante la adversidad o autohundirse ante la casi inevitable situación de falta de combustible, munición y alimentos.
Al poco tiempo, durante esa misma guerra, surgió la idea de otro tipo de corsarios, ligeros, de poco o nulo consumo y una tasa de recupero de gastos y daño enorme, en esta liza destacó el Seelowe, un velero audaz que causó enorme daño al tráfico marítimo inglés.
Los capitanes de estos buques en la guerra debían ser oficiales de la Kriegsmarine que hayan servido anteriormente en barcos de guerra, conociendo mucho de tácticas y ser arrojados y valientes, confiables y temperamentales, tomando en cuenta que iban a estar solos por meses en el mar sin contacto prácticamente con superiores. Generalmente, con alguna excepción eran capitanes o comandantes de una edad superior a la habitual.
La tripulación era normalmente compuesta por jóvenes y aventureros, todos ellos voluntarios y muy pocos nazis, ya que se la vida del corsario distaba del ideal nacionalsocialista, esta rama de la marina fue la que en definitiva menor porcentaje de muertos tuvo.
II.-Tácticas:
Se impartieron ordenes estrictas del procedimiento a realizar en el combate marítimo, la primera y fundamental establecía que su función era la de atacar el comercio mercante, por ello debían evitar a toda costa el enfrentamiento con unidades de guerra y con otros cruceros corsarios, liza para la cual no estaban preparados ni blindados.
En caso de encontrar un buque mercante, debía seguirse el siguiente procedimiento:
- Acercarse a menos de 4000 metros y emitir con señales el siguiente mensaje en inglés. “Stop and don´t use the radio” (“deténgase y no use la radio”).
- En caso de obedecer, se enviaba una partida de abordaje a inspeccionar cautelosamente el barco.
- Obviamente que si el barco navegaba bajo bandera neutral y no transportaba elementos útiles para el esfuerzo bélico enemigo desde o hacia un puerto perteneciente a los aliados, era dejado en libertad.
- De no estar enmarcado en tales supuestos, el capitán corsario tenía varias opciones, a saber:
- Capturarlo y convertirlo en un buque auxiliar del corsario, como depósito de prisioneros o provisiones, ello dependía de la utilidad del mismo.
- Si el buque estaba en buen estado y podía ser útil para el Reich era enviado a Francia con una tripulación de presa junto a la carga.
Si el buque no valía la pena pero la carga si, se tomaba la carga y lo aprovechable como aceite, agua, combustible, provisiones, armas, se pasaba la tripulación al corsario y se hundía.
- Ahora, en caso de no hacer caso el buque, intentar escapar o radiar un mensaje, se abría fuego directamente.
- En 1941, se comenzó a usar cada vez más el hidroavión de los corsarios para encontrar víctimas y sobre todo para “silenciarlas”, el avión volaba a baja altura y con un gancho y cadena, enganchaba los cables de la radio para inutilizarla, sino ametrallaba el puente de señales y las antenas.
III.-EL GOLDENFELS
La Kriegsmarine, años antes de la guerra, previendo la posibilidad del enfrentamiento, otorgaba subsidios a las navieras para que instalasen cubiertas reforzadas en sus mercantes rápidos para que los cañones pudiesen ser fácilmente instalados en caso de necesidad, uno de estos buques con cubierta reforzada en ciertos puntos era precisamente el Goldenfels, aparte, tenía otro requisito que subvencionaba la Kriegsmarine: soportes para telémetros integrados en el puente.
El Gondenfels tenía popa de crucero, casco no muy fino ideal para transporte y largos cruceros, buena velocidad y autonomía, casco sólido, dos motores MAN de 7000HP cada uno muy dóciles y simples de mantener completaban un equipo tremendo.
Un buque nuevo, de 155 metros por 20 de ancho, casi 8.000 toneladas de registro bruto y 17.000 en total describen al Gondenfels, gemelo del Kandelfels, que luego sería el Pinguin. Como su gemelo, fue requisado al inicio de la Guerra y armado con cañones viejos de 150 mm. obtenidos de antiguos acorazados de la Gran Guerra, estos cañones, en un número de 6, eran complementados por un par de Flaks de 37mm y 20mm, el omnipresente cañón Schneider de 75mm y lanzatorpedos dobles a cada lado. Impulsado por motores diesel que le daban una velocidad máxima de casi 18 nudos y enorme autonomía, era una pesadilla para cualquier mercante, para ubicarlos se ayudaba con hidroaviones de la Heinkel, luego reemplazados por tres Arado 196.
Los cañones del Atlantis eran armas con historia, estos eran armamento secundario del acorazado pre-dreadnought Schlesien de la clase Deutschland, cañones que fueron disparados en la enorme Batalla de Jutlandia, se esperaba la misma efectividad de los mismos, cada pieza pesaba 5.000 kilos y lanzaba un proyectil de 46 kilos a una distancia máxima de 10.000 metros a 900 metros por segundo, con una cadencia de 4 disparos por minuto.
Se creó una falsa proa elevando las bordas y se ocultaron bajo paneles rebatibles dos cañones allí, otros dos a popa y otros dos ocultos dentro de falsos containers, el sistema de descubrir las armas se movilizaba mediante poleas, dejando al descubierto los cañones en solo dos segundos y habilitando el primer disparo a los siete segundos. Mientras se realizaban las secretas transformaciones en el Goldenfels, los marinos entrenaban, para evitar espías incluso se prohibió el saludo militar.
Abordo este barco tenía todo lo necesario para su actuación, tenía una enorme chimenea falsa desmontable, mástiles de longitud variable, bordas falsas, containers con carteles de diversos países y una provisión enorme de pinturas y plantillas de letras para convertirlo en un buque del gran catálogo de 26 barcos diferentes de líneas similares a el.
A cargo del mismo se puso a un marino de 40 años, el Capitán Bernhard Rogge, quien decidió nombrar a su barco “Atlantis”. Rogge era un amante de la perfección, por ello seleccionaba personalmente a su tripulación, por ejemplo, rechaza al 45% de los aspirantes a su buque, analizando cada legajo minuciosamente.
El Caballeroso Capitán (luego Vicealmirante) Berhard Rogge
IV.-LA AVENTURA COMIENZA
En Marzo de 1940 con sus 346 tripulantes y su mascota, “Ferry”, un Scottish Terrier inquieto, se hace a la mar rumbo a la zona de las Islas Shetlands disfrazado de barco noruego.
Tras patrullar sin éxito y escapar a buques de la Royal Navy, se adentra en el Atlántico, cruzando a mediados de Abril el Ecuador, dejando atrás las gélidas aguas del norte y dando la bienvenida a los marinos con la ceremonia presidida por el rey Neptuno.
En este momento, el disfraz noruego y el posterior ruso (con una hoz y martillo negros en el puente para semejarse al mercante “Krim”), dan lugar a un mercante japonés de negro casco, el “Kasii Maru” de la Kokusai Line, con una “K” enorme en la chimenea de topes rojos y una gran bandera del sol naciente a sus lados, ideal para ocultar parte de las portas de cañones a ello se sumaban símbolos del idioma copiados de una revista que curiosamente no sabían ni su significado.
El 2 de mayo aparece la primera víctima, los marinos se disfrazan, incluso uno de ellos de mujer para engañar a los marineros del mercante armado “City of Exeter”, un objetivo que para Rogge no valía la pena, logra engañarlo…solo en parte, ya que lo declara buque sospechoso.
Esquema de armas del Atlantis
Al día siguiente, se encuentra con un mercante inglés, el Scientist el cual es advertido para detenerse, no lo hace e intenta escapar pero , se le disparan los mentados proyectiles de 75mm para advertirle y comienza a escapar pero sus máquinas no pueden competir con los diesel del Atlantis que lo alcanzan, es impactado por los potentes 150mm y comienza a radiar la señal “QQQ” que significaba “atacado o detenido por un mercante no identificado”, se dispara hasta silenciar la radio. 76 prisioneros y solo 3 muertos aliados fue el resumen del hundimiento de este barco, la llamada “primera sangre” que ocasiona que los aliados pierdan 2500 toneladas de mineral.
Días después, minó una entrada al puerto de Cabo Agulhas de Sudáfrica antes de adentrarse en el Indico, este campo de minas (92 de ellas) causa el hundimiento de 8 mercantes según mensajes radiales, ello sigue sin confirmar.
En estos días se intercepta un mensaje que decía que había un crucero corsario en la zona disfrazado de buque japonés, por ello, cambia nuevamente su disfraz por un buque holandés, el MV Abbekerk, con el casco y chimeneas pintadas en menos de dos días…al tercer día, la radio informa el hundimiento del real Abbekerk
V.-EN EL INDICO
Sin tiempo para cambiar, el 10 de Junio divisa mástiles en el horizonte, a casi 10.000 metros, el otro barco se desvía y se aleja a toda máquina, comienza una tremenda persecución en la cual el Atlantis muy de a poco disminuye distancias durante cinco horas hasta tener al enemigo al alcance de la artillería, el fugitivo era el mercante noruego Tyrranna que tres horas después, averiado y con 5 muertos a bordo, se detiene no sin antes radiar la señal “RRR” que significaba “atacado por corsario (Raider)”. Transportaba para el Ejercito Australiano una enorme cantidad de trigo, harina, cerveza, tabaco y lana, junto a más de 150 camiones y otras provisiones valiosísimas.
El buque, fue convenientemente reparado y enviado al sur a esperar con una tripulación de presa a esperar por combustible para ser enviado a Europa con su importante carga.
El raid del “raider” seguía por la zona y ya estaba llamando la atención del Almirantazgo que preveía mayores complicaciones. Para evitar ser descubierto, cambia nuevamente de disfraz, por el mercante “Tarifa”
El próximo en caer bajo los cañones del corsario sería el mercante “City of Bagdad”, un ex mercante alemán que llevaba una carga de casi 10.000 toneladas de acero. Descubierto el 11 de Julio, dejó al Atlantis acercarse a 3000 metros e intentó combatir con su único cañoncito de popa, sabiendo que el escape era inútil por diferencias de velocidades. Al ser advertido e izada la bandera alemana, comenzó a radiar el mensaje “QQQQ”, pero a los pocos segundos un muy bien dirigido disparo destruye su radio y cuarto de señales.
Mas de 80 tripulantes bajaron los botes y se escapaban hacia el Indico, huyendo de los alemanes, creyendo la propaganda aliada de que los corsarios eran salvajes piratas (bueno…algo de razón tenían si habláramos de Von Rucketschell).
Hundido por el experto en demoliciones del Atlantis, Johan Fehler, dando lugar a una anécdota divertida. Se cuenta que para hundir un mercante, hacía falta colocar en la sala de máquinas, contra el casco, las cargas explosivas que normalmente no excedían los 20 kilos de TNT, en este caso, el demoledor usó 140 kilos para destruir el “Bagdad”, dando lugar a una tremenda explosión excesivamente poderosa que apenas le dio tiempo para escapar del condenado barco, el Cap. Rogge al reclamarle por la exageración al Teniente Fehler apodado “Dinamita” este le contesta entre risas “solo quería experimentar la sensación de tener un barco hundiéndose bajo mis pies”!!.
El día 13, se descubre a un transporte importante, se da la señal de alto pero el barco enciende la radio, por lo que es atacado inmediatamente destruyendo la sala de señales al cuarto disparo, el capitán del buque avisa que se rinden y que necesitan un médico a bordo.
El corsario se aproxima mientras el espacio entre ambos barcos se llena con botes y refugiados, entre ellos muchos pasajeros, mujeres y niños, de repente un disparo desde la popa del barco aliado enfurece a Rogge que se apresta a disparar cuando descubre que iba a poner en riesgo a los civiles y que solo un marino estaba en el cañoncito de popa del mercante enemigo.
Decide entonces abandonar el carguero Kemmendine, incendiándose y condenado destruyéndolo con dos torpedos y subir los casi 150 nuevos refugiados a bordo del ya atestado Atlantis que sumaba ya cerca de 330 prisioneros, un enorme problema de alimentos y agua, Rogge necesitaba capturar de manera urgente un buque sin daños para usarlo de buque prisión.
Sin poder hacerse de combustible, el Atlantis decide usar el Tyrranna para enviar los 300 prisioneros y su valiosa carga a Burdeos. Este barco llegaría a aguas francesas solo para ser hundido por un submarino británico que causaría mortandad entre los prisioneros, incluso mujeres y niños.
Mientras se realizaba el traslado de prisioneros y combustible, se descubrió que los binoculares del Capitán White del “City of Bagdad” habían sido robados y que algunos elementos del Tyrranna también saqueados, el Cap. Rogge ordenó una corte marcial para sus marinos, condenando a uno de ellos por dos años de prisión, enviado a Alemania a cumplir con tal pena, indemnizó al Cap. White por el robo y dio un discurso sobre el honor y caballerosidad que debían cumplir los hombres bajo sus órdenes.
Una de las tácticas de Rogge consistía en dejarse llevar por la corriente y así ahorraba combustible, mientras interceptaba mensajes radiales y usaba su hidroavión para patrullar por mercantes.
Para agosto, el Atlantis había tenido un completo overhaul de sus motores en alta mar, servicio brindado por su muy eficiente tripulación técnica y estaba terminando de pasar combustible al Tyrranna cuando de un chubasco a poca distancia sale un buque mercante muy similar a la presa del Atlantis que estaba a su lado.
Los motores dan lo máximo para alcanzar al infortunado navío cuya estrella claramente parecía haberse apagado tras ese chubasco.
Tras solo 5 minutos de caza, el buque Tayllerand se entrega, por un error, al divisar a su gemelo el Tyrranna, pensó que había algún problema con los motores, tarde se dio cuenta de la presencia del corsario.
Este buque llevaba casi 9000 toneladas de pertrechos, incluyendo acero, lana y trigo, pero el problema residía en que el barco no tenía mas que 400 toneladas de combustible y eso no alcanzaba para llegar a Francia, por lo que hubo de ser sacrificado, se extrajo hasta la última gota de diesel y se empleó para hacer prácticas de bombardeo con los hidros del Atlantis, y, mas importante aún, prácticas con los garfios desde el avión para derribar el mástil de antena de radio, con una total efectividad. Finalmente, las cargas explosivas de “Dinamita” Fehler terminan con sus días de navegación.
Tras despedirse del Tyranna, sigue la cacería de los corsarios, que el día 24 encuentran a cierta distancia un buque muy sospechoso que maniobraba de una manera extraña cerca de Madagascar, sospechando una trampa, Rogge dispara inmediatamente pero se da cuanta de que estaba cañoneando un buque indefenso que ya ardía de proa a popa, intenta rescatar a sus tripulantes, 5 de ellos mueren, hecho que pesaría mucho en la conciencia del caballeroso Cap. Rogge, que conversando con el capitán del buque, el “King City”, se entera que las extrañas maniobras se debían a problemas técnicos de timón y motor. Lo hecho, hecho estaba y no había solución, se finalizó al ardiente carbonero con cañonazos de 150mm.
Ya considerando que su travesía estaba en su cenit, Rogge comenzó a encontrar buques con mayor asiduidad, estando en una ruta realmente provechosa, el día 9 de setiembre pensó que su suerte incluso había aumentado, ya que a 10.000 metros se divisa un petrolero, presa ideal para rellenar los tanques del corsario, se advierte el no uso de la radio, pero no hay obediencia, por lo tanto comienza la persecución de final ya escrito, el petrolero es alcanzado múltiples veces y comienza a arder, al cesar el fuego, por un error, se piensa que estaba nuevamente radiando y los disparos vuelven, el ATHELKING era irrecuperable, ni una gota de diesel podía obtenerse de sus ardientes tanques, hubieron de gastarse casi cien disparos de 150mm para hundirlo, seis muertos fue el costo de la resistencia, incluido el capitán del tanquero.
Aún mascando rabia por no poder aprovechar el combustible del ATHELKING, Rogge tuvo poco tiempo para pensar en ello, a la mañana siguiente se divisa un buque a lo lejos y se envía el hidroavión He-114 a arrasar las antenas de radio con sus garfios.
El hidro pilotado por el Oficial Piloto Bulla logra su cometido y silencia al barco BENARTY que sin embargo, logra radiar la primera parte de su mensaje QQQ.
Tras un par de disparos de advertencia, el barco se detiene, accediendo a ser abordado, pero una radio de emergencia comienza a transmitir, obligando a Rogge a abrir fuego, incendiando el mercante y amenazando su valiosísima carga.
Al enterarse que el buque llevaba plomo, wolframio y zinc, Rogge ordenó apagar inmediatamente el fuego tarea en la cual colaboró la tripulación del malogrado navío, sin embargo no era reparable, la carga se perdería entre las olas no sin antes entregar sus secretos. Rogge consigue en el cuarto de señales correo y ordenes del Almirantazgo con los códigos radiales de todos los mercantes aliados de la zona, oro para sus planes, ello agregado a que ningún muerto o herido había de la tripulación capturada que a esta altura engrosaban un gran numero de cautivos.
El 19 de Setiembre un vigía divisa al anochecer lo que parecía ser un gran buque de pasajeros a máxima velocidad con las ventanas tapadas para no dar posición de sus luces y sin luces de navegación, comienza la persecución y a menos de 4000 metros se ordena lo clásico: detención y no uso de la radio.
El transporte francés COMISSAIRE RAMEL, obedece, se detiene y enciende luces…por fin un abordaje sin inconvenientes?, no, el radio operador comienza a enviar mensajes de alarma, obligando a Rogge a disparar a quemarropa, incendiando el hermoso buque hasta que los mensajes solo cesan tras ser destruido el cuarto de radio… a esta altura las esperanzas de Rogge de usarlo para alojar a sus prisioneros, muchos ya, se desvanecen, no se puede abordar el crucero de 11.000 toneladas por el fuego, así que se rescatan a 66 hombres, llevando los cautivos a cerca de 300, se genera una agria discusión entre el Capitán del buque y Rogge quien lo increpa por no cumplir con su palabra al obedecer y acordar no usar la radio, ello había causado tres muertos.
Hasta el 1 de Octubre, Rogge decide dar vacaciones a sus tripulantes, evitando las líneas marítimas concurridas y navegando a la deriva mientras los motores eran nuevamente desarmados y reparados.
Esto fue claramente un error, ya que, los marinos anoticiados del hundimiento del Tyrranna en Francia y la pérdida de un compañero en tal hecho, sumado a la pérdida de todo el correo que enviaban a sus familias, el racionamiento del agua y comida debido a los 300 prisioneros, el hacinamiento de los mismos, el bochornoso clima y rispideces entre las partes, tenía a la disciplina del buque en un hilo…Rogge necesitaba de manera urgente un buque donde poner a los prisioneros y de donde sacar alimento y agua.
Recién el 22 de Octubre esta chance se presenta, encuentran en el mar un herrumbroso viejo vapor botado en 1883, el buque yugoslavo DURMITOR cargado de sal, cuyo capitán, saliendo a cubierta en pijamas obedece a la intimación de rendirse, el radio operador comienza a radiar la señal, pero ante la amenaza de los cañones, cesa en su intento….ahora si una presa válida y sin sangre.
Lo mejor de esto era que el buque tenía suficiente agua y carbón para llegar a Somalia, bajo el dominio italiano, por ello, se embarcan los 322 prisioneros y 14 marinos de presa y al poco tiempo llegan a destino tras vivir un viaje infernal rodeados de ratas y alimañas, con poco agua y al borde del motín
El Atlantis, ya con un nuevo sistema de descansos y disfrazado del crucero auxiliar HMS ANTENOR, descubre el 8 de Noviembre un banquero, el TEDDY, que es engañado, incluso se envía una tripulación para abordarlo con ropas de la Royal Navy, al declararse alemanes ya era tarde, los sorprendidos noruegos ni imaginaban estar siendo capturados por un corsario alemán.
Este buque fue muy valioso, tenía 10.000 toneladas de petróleo y 500 de diesel que prontamente fue trasvasada al Atlantis.
A los dos días, el avión descubre otro tanquero, al cual se aproximaron de noche con el disfraz de HMS ANTENOR y solicitaron permiso para una inspección de abordaje, todos estos engaños se pudieron realizar gracias a la captura de los códigos en el BENARTY. Sin embargo el buque noruego OLE JACOB aun no estaba listo para ello, desconfiando de las intenciones del corsario, solo tras una breve persecución y tras confirmar los códigos, se detiene. El Segundo de a bordo va con un grupo armado a abordarlo y allí lo esperaban hombres armados, tras una tensa negociación, el buque se entrega.
Lamentablemente solo llevaba combustible de alto octanaje de aviación, nada que el ATLANTIS pudiese aprovechar, es enviado junto al TEDDY a esperar ordenes.
El día 12 de Noviembre, detecta un buque, el AUTOMEDON que comienza a enviar señales de radio informando su posición y el estar siendo atacado por un crucero corsario…malas noticias para Rogge, que ordena destruir el cuarto de radio, inmediatamente se cumple con esto, pero el daño estaba hecho, el AUTOMEDON intenta escapar disparando su cañoncito de popa de 3 pulgadas, es destrozado por el ATLANTIS que solo cesa el fuego al detenerse el navío, en esta oportunidad, la mortandad fue grande, el Capitán y una decena de hombres.
Pero este barco resultó ser una caja de sorpresas, transportaba aviones caza, jeeps, miles de uniformes, municiones y pertrechos insospechados, una enorme cantidad de carne congelada, miles de litros de sidra, cerveza y whisky y casi dos millones de cigarrillos Chesterfield…por si ello fuera poco, tenía los planos completos del sistema de defensas aliadas en Singapur (que fueron prestamente enviados a los japoneses), los despliegues navales del lejano oriente, las claves para decodificar mensajes y rutas mercantes protegidas…la fortuna le sonreía a Rogge.
Los cautivos ayudaron a transportar la carga al Atlantis, ya que estaban sorprendidos con la caballerosidad de los alemanes, entre ellos había náufragos de un buque hundido por el Widder del nefasto Capitán Von Rucketschell que habían sido maltratados y abandonados a su suerte y no podían creer la diferencia con Rogge.
Posteriormente regresa y hunde al Teddy y manda al Ole Jacob a Japón con los documentos y su valioso combustible de alto octanaje, a cambio de que Japón avitualle a los corsarios alemanes, acordando a su llegada la provisión de miles de toneladas de diesel sin cargo para los corsarios alemanes. Luego el Ole Jacob pasó a ser auxiliar del corsario Orion y llegó a Francia.
Fuentes oficiales japonesas alegan que el envío del ATLANTIS de tales documentos fue muy importante para la posterior campaña japonesa contra Singapur, como agradecimiento por ello, el Imperio del Sol Naciente obsequió a Rogge una Espada Katana Samurai.
El 8 de Diciembre un buque capturado por el corsario Pirgüín se acercaba para llenar los tanques del Atlantis, hubo celebraciones a bordo del Pirgüín, donde Rogge fue recibido y felicitado por haber sido acreedor de la Cruz de Caballero.
Se toman un mes de vacaciones en el puerto abandonado de Pont Covreaux, donde bajan a tierra los agotados marinos, reparan completamente el buque, recargan agua fresca y juntan fuerzas para el próximo viaje de corso.
El 23 de Enero, en el mar Arábigo, su avión detecta otro barco que sin embargo se escapa en la noche, dos días de persecución le lleva al ATLANTIS encontrar a este evasivo actor del teatro naval, el MANDRASOR, llevando te y carne, que intentó escapar mientras enviaba el conocido SOS seguido del QQQ, dos andanadas completas silenciaron la radio e incendiaron el buque con seis muertos a bordo, al bajar los botes y ser rescatados por los alemanes, la enorme cantidad de 82 sobrevivientes fueron atacados por tiburones, alejados por los subfusiles MP-40 alemanes.
A bordo no solo se rescataron importantes papeles sino muchísimo alimento y bebidas para el disfrute de los alemanes y sus prisioneros.
Al poco tiempo, ya sin el hidroavión destruido en el mar, capturan intacto el carguero Speybank y lo reservan como auxiliar para cuando fuera necesario
El Almirantazgo, harto ya de la molestia del ATLANTIS decide crear la Fuerza K, con el portaaviones HMS FORMIDABLE y el crucero HMS HAWKINS para cazar al esquivo corsario, sin embargo, sigue en la oscuridad.
El 2 de Febrero captura sin resistencia al petrolero danés de tripulación china KETTY BROVIG, con miles de toneladas de fuel oil y diesel, inmediatamente radia a Alemania para informar que tenía combustible para compartir con los corsarios cercanos.
El día 14, enorme fue la sorpresa…terror…y luego alegría al divisar a medio día las líneas inconfundibles de un crucero pesado, afortunadamente era el ADMIRAL SCHEER que iba en busca de combustible, este se sumaba al petrolero, al buque de suministros TANNENFELS y al SPEYBANK, parecía una estación de servicios.
Se dio un hecho al menos jocoso, 150.000 huevos fueron regalados por el SCHEER al ATLANTIS, capturados de un mercante, mientras cientos de plumas fuente pasaron a manos del crucero pesado, pocos días después se encontraron con el submarino italiano PERLA, entregándole alimentos.
El petrolero fue atrapado por una escuadra de la Royal Navy y enviado al fondo días después.
Para abril, el ATLANTIS estaba en al Atlántico Sur, el día 18 se encuentra con un barco de carga que navegaba en zigzag y ataca sin aviso, destruyendo inmediatamente la radio, era el ZAM ZAM, buque de pasajeros egipcio con cientos de pasajeros que fueron transferidos al auxiliar DRESDEN.
Este hecho lamentablemente condenó al ATLANTIS, ya que a bordo del ZAM ZAM viajaba un fotógrafo de la revista LIFE que una vez liberado, publica fotos del crucero y su disfraz, ello, obviamente llegó a la Inteligencia Británica que planeó entonces la forma de cazarlo, advirtiendo a todos los mercantes.
A todo esto el ATLANTIS había recibido tres nuevos hidros Arado 196 de gran efectividad, Bulla volvía a las andanzas.
El cerco se cerraba en el ATLANTIS, ya que el U-110 había sido capturado a principios de Mayo con una máquina encriptadora Enigma completa, así, todas sus comunicaciones eran entonces conocidas para el Almirantazgo. Sudáfrica era su nueva zona de cacería.
A mediados de Mayo, en la misma zona de su primera víctima, en el lejano 1940, el ATLANTIS divisa otro mercante, el inglés RABAUL que intenta ignorar al corsario pero es detenido con un disparo, entonces intenta escapar y es incendiado por el alemán con la pérdida de 7 hombres, se hunde.
En la noche del 18 de Mayo, en total silencio, con los motores detenidos y a la deriva en la niebla, divisan a babor a dos veloces y enormes barcos que pasan sin divisarlos a 6.000 metros, eran el acorazado HMS NELSON de 40.000 toneladas con cañones de 406mm y el portaaviones HMS EAGLE que corrían al norte para tomar parte en la caza del BISMARCK…por milagro no los divisaron.
El 24 de Mayo cazan el transporte TRAFALGAR, cargado de carbón para el esfuerzo inglés, tras una corta persecución en la que 12 marinos mueren.
Se le ordena a principios de Junio dirigirse a hostigar el tráfico con Buenos Aires y Río de Janeiro, ya habían pasado más de 450 días desde su partida de Alemania…
La capacidad inglesa de romper los códigos alemanes estaba llevando al desastre naval, el crucero PINGUIN había sido hundido, los petroleros de apoyo también y el mismo BABITONGA, buque auxiliar del ATLANTIS ya descansaba bajo las aguas, la trampa estaba ya casi cerrada.
El 17 de Junio hunde a cañonazos al mercante SS TOTTENHAM, con motores de aviación y tanquetas a bordo tras un breve duelo de artillería pero el buque llega a revelar su posición y que el atacante era el ATLANTIS.
El 22 de Junio caza al BALZAC, transportando 4000 toneladas de arroz, que se incendia y hunde.
El 27 de Junio se une al corsario ORION y le pasa combustible, descansa la tripulación una semana lejos de las líneas marítimas y decide Rogge no regresar a Alemania, sino volver al Indico y Pacifico, dejando para el invierno el regreso, ello disgustó a los tripulantes, ya casi un año y medio lejos de casa.
El 10 de Setiembre, divisa al mercante ingles SILVAPLANA que mientras escapa transmite datos y coordenadas del ataque, sin disparar, logra que se detenga, pero ya la posición estaba informada. Lo desvía con su carga de caucho a una zona predeterminada de encuentro con otro corsario y a los pocos días, los tres buques se unen en el mar, el SILVAPLANA, el ATLANTIS y el KOMET.
El SILVAPLANA luego llegaría a Francia y sería utilizado por la Kriegsmarine hasta su hundimiento a fines de la guerra.
VI.-LOS DIAS FINALES.
El agotamiento tras mas de 540 días de navegación era grande, Rogge decide llegar a un archipiélago deshabitado, la isla de vana Vana en Tuamotu para que los tripulantes bajen a tierra, descansen y repongan fuerzas, mientras el hidro buscaría víctimas.
Tras este breve descanso, el 29 de Octubre, comenzó el viaje a casa, entrando al Atlántico nuevamente para un par de encuentros con submarinos para pasarles provisiones. En estos días, el Teniente Ulrich Mohr, segundo de a bordo comienza a tener pesadillas acerca de un buque británico con tres chimeneas, hecho asentado en sus cartas…una premonición.
En el Atlántico, un par de buques escaparon a su persecución, simplemente el ATLANTIS ya no llegaba a 14 nudos, el casco necesitaba un dique de carena y los motores una inspección completa tras 600 días en el mar, los tripulantes estaban agotados y los cañones se trababan, para colmo de males, el hidroavión Arado capotó en el mar y se perdió.
El 22 de noviembre de 1941, estaba esperando al submarino U-126 del Cap. Bauer cuando fue advertido por el hidroavión Walrus del crucero pesado HMS DEVONSHIRE de la clase County
Esto no era casualidad, las comunicaciones de los submarinos alemanes estaban muy bien monitoreadas desde Bletchey Park en Inglaterra y sus códigos completamente rotos gracias a la captura del U-110 y su máquina Enigma y claves…esto condenó al corsario.
La escena parecía ideal, las mangueras de combustible unían los dos barcos alemanes, el submarino incluso estaba reparando un motor, el capitán del U-boote estaba disfrutando la hospitalidad a bordo del corsario con una copita de buen jerez…pero no había radar y no había avión, el primer aviso, tardío, del peligro se dio a las 8 de la mañana cuando un vigía anunció: “crucero enemigo a la vista!! Y a lo lejos aparecen las TRES CHIMENEAS características de los cruceros clase COUNTY.
Imaginen la siguiente situación…ser marino del ATLANTIS, un buque calificado como amenaza para la seguridad mercante, buscado durante casi dos años, con una velocidad máxima de 14 nudos, tomado de sorpresa, con seis viejos cañones de 150mm, sin radar y sin blindaje…y de repente un buque que supera los 32 nudos de velocidad, con 8 modernos cañones de 203mm, radar y blindaje suficiente se viene encima…no hace falta agregar mas.
Quien se acercaba era el HMS DEVONSHIRE, un crucero pesado de la Royal Navy con 11.000 toneladas de desplazamiento
El submarino se sumergió de urgencia, sin su capitán, aun a bordo del corsario, intentando engañar al buque de guerra, sin otra escapatoria, radiando que era un mercante, el POLYPHEMUS y emitiendo la señal “RRR”, sin saber que en realidad hace pocos días se había cambiado tal aviso por “RRRR”, obvio que no logra efecto con esto inmediatamente, ya que el DEVONSHIRE disparó a larga distancia una andanada de 203mm que no impactó.
Sin embargo, la duda hizo suspender el ataque hasta confirmar los datos, con el avión Walrus sobre el ATLANTIS comparando su silueta con la foto de la revista LIFE y atento a la presencia de un submarino, el crucero no se quiso acercar.
Una hora después, el comandante del buque inglés, Capitán Oliver, recibe la confirmación de que el POLYPHEMUS real estaba en el Atlántico Norte, inmediatamente retoma el ataque, impactando al buque con dos proyectiles de 203mm que lo inmovilizan, la suerte estaba echada, con fuego abordo, el Capitán Rogge rodena abandonar el buque y volarlo con cargas explosivas mientras se tiende una cortina de humo.
Esta humareda impide al HMS DEVONSHIRE terminar con el por el momento, al disiparse, los ingleses se encuentran con muchos botes con tripulantes escapando del barco, sin embargo, ven flamear la bandera alemana y resumen el fuego, destrozando completamente al gallardo buque que fuera la pesadilla del tráfico mercante por mas de 20 meses.
El Cap. Rogge se quería hundir con su buque pero es finalmente persuadido, arrojado al mar con la explosión de los depósitos de munición, nada hasta un cercano bote donde es izado.
El buque estaba condenado, era solo un montón de chatarra ardiente y los ingleses seguían disparando poniendo en riesgo náufragos sin necesidad, esta era la visión del Cap. Rogge desde el agua, justamente el quien siempre intentó minimizar las pérdidas en sus víctimas, ahora veía como su gallarda tripulación era diezmada por los enormes proyectiles de 203mm del crucero inglés encarnizado en ver desaparecer su buque, ciertamente esta Navidad no lo va a tener en casa como venía soñando estos días.
A las 10:14, las cargas del Teniente Fehler finalmente estallan, hundiendo al buque en menos de dos minutos.
Milagrosamente solo 5 muertos hubo en este ataque, ello debido a que el Capitán Oliver de la Royal Navy decidió usar granadas de 203mm con espoleta de retardo, no de impacto, ello salvó decenas de vidas, por ello había mas de trescientos hombres flotando en el mar alrededor de su capitán, entre ellos estaba el Capitán. Bauer del U-126 que nunca atacó al crucero.
El HMS DEVONSHIRE abandonó a los náufragos a su suerte, escapando velozmente al norte a proteger un mercante.
El U-126 emerge entre los nadadores y se plantea un problema…no podía recibir a tantos a bordo, se propone remolcar a las costas de Brasil a los botes con el submarino.
De esta manera, la tarde del 22 de Noviembre nos muestra una imagen increíble, muchos botes atados a un submarino en superficie, con sus cubiertas llenas de marinos con salvavidas y su interior atestado de oficiales camino a Brasil a lenta y penosa velocidad.
Afortunadamente para los atribulados náufragos, el ténder de submarinos PHYTON fue enviado para rescatarlos, ello ocurre en la mañana del 24 de Noviembre, imaginen la visión celestial de tal buque.
Pero algo de pesimismo flotaba en el ambiente. Desde Berlín llegaron las temidas ordenes de reaprovisionar a tres U-bootes, ello conllevaba un enorme riesgo, el dar combustible por parte del PHYTON al U-68 fue fácil, pero el entregarle estos jugos al submarino del Capitán Eckermann fue demasiado.
Mientras se tendían las mangueras el día 30 de Noviembre, se oyó el espantoso aviso: “Crucero enemigo a la vista!!”, inmediatamente se desconectó el U-68 y el U-A.
Ahora era el turno del HMS Dorsetshire
El Capitán. Lüders del PHYTON solo podía intentar escapar lomas rápido posible de esta amenaza, esta vez el gemelo del HMS DEVONSHIRE, el famoso HMS DORSETSHIRE, otro crucero pesado clase County, quien supuestamente había disparado los torpedos que hundieron al Bismarck (aunque luego esto probó ser falso).
El DORSETSHIRE pide al PHYTON que se identifique, como esto no ocurre, dispara dos tiros de advertencia, a esto, el capitán alemán ordena abandonar el buque, cualquier resistencia era inútil, había que salvar vidas. De esta manera decenas de botes son bajados con los 414 ocupantes a bordo, cuando el buque inglés estaba por disparar, el PHYTON saltó por los aires por las cargas de demolición colocadas en su casco con la invaluable ayuda de “Dinamita” Fehler.
En esta oportunidad, los ingleses del HMS DORSETSHIRE abandonan nuevamente a los náufragos, que triste destino para una tripulación que siempre intentó ayudar y rescatar náufragos que estar dos veces en pocos días en el Atlántico y ser abandonados por sus verdugos.
Según informes, había once botes y siete balsas llenas de sobrevivientes, cada submarino pudo meter a cien hombres en sus entrañas, remolcando al resto, una imagen sobrecogedora.
El clima estaba cambiando y el frío de a poco llegaba, afortunadamente llegaron entre el día 3 y el 5 de Diciembre los submarinos U-124 y U-129, acomodando los 200 hombres que aun estaban en botes dentro de los ahora atestados submarinos.
A los pocos días, la situación dentro de estos estrechos tubos de acero eran espantosas, por lo que se arregló pasar parte a submarinos italianos.
Así, aproximadamente la mitad de cada U-boote fueron transferidos a los submarinos italianos “Luigi Torelli”, “ Enrico Tazzoli”, “Giuseppe Finzi” y al “Pietro Calvi”.
Así las cosas, entre el 23 y el 29 de Diciembre los ocho submarinos llegaron a Saint Nazaire finalmente con los 414 náufragos del PHYTON, ATLANTIS y un único prisionero norteamericano, todo ello tras 655 días de patrulla del ATLANTIS.
Este crucero realizó la patrulla de 110.000 millas y llegó a ser el más temido y reconocido de todos los corsarios alemanes.
Finalmente, tras pasar Año Nuevo juntos en Francia, fueron llevados en un tren especial a Berlín donde el Gran Almirante Raeder los saluda y condecora a todos, otorgándole ascensos a cada uno, incluso Rogge recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, entregada en ese mismo acto. Tras esta ceremonia, se otorgó dos meses de licencia a la tripulación y finalmente, tras tanto tiempo, el respetado Cap. Rogge dio la orden de “romper filas”.
Rogge es ascendido a Contralmirante en 1943 y a Vicealmirante en 1945, su impecable carrera le otorga la posibilidad de ser quien comande el último grupo de combate poderoso de la Kriegsmarine, siendo jefe del “Kampfgruppe Rogge”, formado por los cruceros pesados Prinz Eugen, Adm. Hipper y Lützow, asistiendo con la evacuación alemana de la zona del Báltico, siendo quien, cumpliendo órdenes de Dönitz, finalmente entrega los barcos a los aliados.
El mismo sigue a bordo de su buque insignia, el Prinz Eugen que, escoltado en Mayo de 1945 por el HMS DEVONSHIRE (una burla del destino, el mismísimo barco que hundiría a su amado ATLANTIS), entrega el buque en Wilhelmshaven y tiene la posibilidad de retirarse a casa, sin ser llevado a juicio ya que su vida naval siempre fue recta y cumpliendo con las leyes internacionales.
Ascendido al contralmirante, Bernhard Rogge pasó a estar al frente de la instrucción de los cadetes de la Marina; pero, al descubrir que no era partidario de la ideología nazi, fue relegado a un puesto secundario. Ninguna otra medida se tomó contra este hombre porque, al igual que el Mariscal Erwin Rommel, era una figura muy apreciada por el pueblo alemán.
Es de destacar que, después de una guerra tan enconada y larga, no pocos de los que vieron sus barcos apresados o hundidos por el «Atlantis», se han sentido amistosamente dispuestos para con Bernhard Rogge. El capitán White, del «SS City of Bagdad», manifestó por escrito su agradecimiento por el trato que recibió mientras estuvo prisionero. Cuando el capitán Woodcock, en otro tiempo al mando del «SS Tottenham», tocó puerto al frente del barco que comandaba en ese momento, invitó a bordo al contralmirante Rogge. En los años de escasez, durante la posguerra, muchos de los que habían estado prisioneros en el «Atlantis», enviaron «paquetes de socorro» a los ex tripulantes del corsario alemán.
Los veteranos del «Atlantis» siempre han recordado con cariño al barco y a su comandante. El teniente Dehnel ha explicado alguna vez: «Hizo de la dotación de nuestro barco una verdadera familia»; para luego agregar: «Si en Alemania volviésemos a tener Marina de Guerra nuevamente, tal vez volvería yo al servicio. Pero si Rogge me llamara, lo seguiría como una bala, fuese cual fuese la Marina en la que hubiera de servir».
En los años 50, reingresa como Vicealmirante a la nueva Armada de la Republica Federal de Alemania (Bundesmarine) y años después se retira. Esta leyenda de los mares muere a los 83 años en Alemania, en Junio de 1982.
Como prefacio a un libro sobre su buque escribió: “Debe haber alguna manera de unir a los hombres de la manera que lo hace la guerra, pero sin los horrores de la misma, para trabajar juntos sin la constante presencia del horror, el sufrimiento y la muerte”
Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena, por aguantar este tocho
Saludos