Hola a todos. Pongo este post aquí porque es lo más parecido que he encontrado a estas construcciones que datan de la noche de los tiempos, de los inicios de Tente, de cuando algunos aún no habíamos nacido. Vienen referidas en el catálogo de 1976, "el tesoro de un niño" pero puede que se hubiesen creado con anterioridad. En ella podemos apreciar en cuanto a piezas, lo siguiente:
-Escasez de colores: sólo se usa el rojo, blanco y gris (los colores primigenios)
-El uso de piezas transparentes que sin un motivo para mí claro dejaron de utilizarse hasta que llegó la base Artic 2, pero tampoco tuvieron continuidad.
-La ausencia de los archiconocidos bloques de 2x2, 4x2 o 3x2. Todo se hace a base de piezas 1x1 o 2x1.
Otra curiosidad es ver esas primeras piezas que se fabricaron, como los tejaditos, las placas lisas 1x1 y 2x1, (piezas muy pequeñas para los niños) y las puertas y ventanas, que con el tiempo también cayeron en desuso.
Pasando a los modelos incluidos, el librito de instrucciones se jacta de ser una puerta a la imaginación. Y tiene razón pues es parco en los detalles para construir con lo que hay que partirse un poco el coco para averiguar la disposición de las piezas.
Pasamos a los modelos propuestos.
El primero de ellos es la Torre de Veraneo, de temática urbanística, con la que Tente se inició y que continuó con las cajas 401, pero que luego se abandonó al centrarse más en las series mar, ruta o astro.
Destacar el estilo arquitectónico Bauhaus, propio de los años 60-70
Luego nos presentan la Gasolinera, un modelo que dió mucho de sí pues se utilizó en muchos modelos de complemento como la gran caja El mundo de la ruta, o en modelo menores de Tente ruta. Aunque aquí se presenta en su versión bicolor.
El tercer modelo es otra de las costumbres que se iniciaron en estas fechas, esto es, el hacer algún tipo de figurita, cosa que siguió hasta casi nuestros días con el Tente Variant. Y que mejor figura para un juguete español que un Torero. Es bastante complicada de hacer y me imagino que difícil de idear y crear, pues es un tributo a las posibilidades del juguete y se merecía estar en el catálogo.
Luego se presenta otro modelo: La Casita con Porche, mucho más estilizada y detallada que los modelos de chalets de Tente 401 y siguientes, más realista. Se nota al ver estos modelos que los creadores de Tente eran arquitectos e ingenieros. Es casi una maqueta.
El siguiente modelo es otra figura, el Robot con Perro Mecánico. La influencia de Spielberg en el imaginario de los jóvenes de la época. El año 2001 aún quedaba lejos. Destacar que el perro es tela complicado de hacer.
Este modelo es la Ermita Moderna, para mí el mejor ejecutado, tanto por el realismo histórico de estas construcciones, la maestría de la disposición de las piezas (veánse la pared escalonada mixta o el tejado a dos aguas con caída) y el resultado final de exposición. Una obra maestra. Recrearla es todo una gozada.
Y para finalizar, la Torre de Control, otro modelo civil para ir completando la gran ciudad o añadir a una circuito de trenes o escalectrix.
Como conclusión puedo decir que es una de las mejores series que he construido, por lo entretenida que resulta, los resultados que obtienes y el juego que te dan las piezas. No es el simple seguimiento de unas instrucciones y terminas si mucho esfuerzo haciendo el modelo de turno. Son propuestas de ingenio de la que te dan pistas y tú con tu imaginación y destreza debes hacer el resto. Lamentable que esta línea de construcciones no tuviera continuidad, pero en aquella época los niños se hacían hombres demasiado pronto.