El buque auxiliar de la clase "Marqués de la Ensenada" es un Petrolero de flota (AO). Se encuentra en estado operativo con la Armada Española desde el 6 de marzo de 1991, habiéndose botado el 10 de mayo de 1990. Su nombre se debe a Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, quien fue intendente de Marina y secretario de Estado de los reyes Felipe V y Fernando VI.
Se deriva del diseño B-219/A de Bazán, proyecto de petrolero civil que adquirió la Armada Española con la voluntad de hacerse con un buque de abastecimiento a muy bajo coste, con estándares de construcción civiles y un económico motor diésel. Su principal misión es el suministro de combustible a las fuerzas navales y al Buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14), de mayor tonelaje, al que el A11 facilitaría una operatividad continua en Alta Mar. Tras permanecer varios años en servicio, se observó que una de sus mayores limitaciones era el disponer de una corta pista de aterrizaje de helicópteros, por lo que hubo que ampliarle la popa, añadiendo una sección de unos tres metros de longitud que permitió la operación de aparatos de tamaño medio como los SH-3, aumentando la eslora del buque hasta los 126 m. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para cualquier tipo de helicóptero en servicio con la Armada Española (típicamente SH-3 o AB-212, fundamentalmente para operaciones de reaprovisionamiento vertical (VERTREP)) La capacidad de carga del A11 permitiría reabastecer de combustible al 100% a 14 fragatas de la Clase Santa María, aunque al reabastecerse estas al 50% de su capacidad, el petroléo podría realizarse en 28 ocasiones a estas fragatas. Pese a su buen servicio, se aproxima la hora de la retirada de este buque, que será sustituido por el nuevo Cantabria (A-15).
Cuando este buque entró en servicio con la Armada Española, existía una importante deficiencia en buques de abastecimiento para la flota tras la baja del Petrolero militar (con el mismo numeral) Teide (A11) en 1988.
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ImageShack.us Desplazamiento 13.380 t apc
Eslora 126 m
Manga 19,5 m
Calado 9,9 m
Armamento 2 ametralladoras 7,62 mm
Propulsión 1 MAN/Bazán 18V40/50A
1 hélice de paso fijo
Potencia 11.247 cv
Velocidad 16 nudos
Autonomía 10.000 millas a 15 nudos
Tripulación 80
Capacidad 8.200 m³ de combustible DFM F-76 (combustible para buques)
2.200 m³ de JP-5 (combustible para aeronaves)
120 tm de carga sólida en contenedores
Aeronaves 1 SH-3 o AB-212.
version tente.
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